«Construint a la Sala» construye La casa del futuro

1.855
CALAS

Taller 1a Edición 2007 “La Casa Ideal”

¿Qué es para nosotros una casa? ¿Cómo nos imaginamos nuestra casa del futuro? ¿Cómo nos imaginamos nuestro futuro? ¿Quién escribe nuestro futuro? Son algunas de las preguntas que hemos planteado este año a niños y niñas que han materializado sus ideas e ilusiones sobre la CASA DEL FUTURO de forma creativa a través de la construcción de una maqueta que se han hecho suya.

¿Quiénes somos CONSTRUINT A LA SALA y qué hacemos?

Construint a la Sala (Construyendo en la Sala) es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de varios ámbitos que tienen un interés común en el mundo de la arquitectura y la educación.

Desde hace diez años, organizamos anualmente un taller de arquitectura gratuito para niños y niñas de edades comprendidas entre 7 y 12 años en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Es un acontecimiento único en Barcelona dirigido a 700 niños y niñas, en el que colaboran más de 200 arquitectos, artistas, maestros y otros profesionales que, de forma voluntaria, trabajan para que los niños y niñas construyan año tras año la maqueta según el tema que se les ha propuesto. Los niños, que utilizan materiales reciclados a los que dan un segundo uso, se convierten en partícipes del compromiso con el medio ambiente.


VIDEO 9a Edición 2015 “Arquitectura y Luz”

¿Cuál es nuestro objectivo?

Construint a la Sala pretende acercar la arquitectura a los niños de una manera creativa, educativa y lúdica, proporcionándoles herramientas para comportarse como futuros usuarios responsables de su entorno.
El taller acoge diferentes niños y niñas a través de un proceso de inscripción abierto. Se quiere que estos niños desarrollen un trabajo intergeneracional, donde pequeños y mayores se ayudan con una misma finalidad.
Es una experiencia enriquecedora para los voluntarios, ya que el contacto directo con los niños puede ser fuente de inspiración creativa, y abre puertas a un mundo desconocido y lleno de ilusiones.

Niño construyendo su maqueta

¿Y la temática de este año?

Siempre se ha dicho que para innovar hay que arriesgar y, en muchas ocasiones, la arquitectura se ha convertido en un escaparate que muestra las visiones de un futuro en el que se resuelvan de manera creativa los problemas del día a día. La mayoría de estas ideas han supuesto un modo de ver la realidad muy diferente del actual, hecho que ha provocado que aquellos que han arriesgado sean acusados de locos, soñadores, visionarios o profetas.

Cartel Edición 2016 “La Casa del Futuro”

Por este motivo, y para celebrar este año la décima edición, la temática escogida es La Casa del Futuro. Con este tema hemos pretendido que los niños y las niñas se pregunten cómo serán las construcciones dentro de unos años y qué criterios se tendrán en cuenta a la hora de construirlas de la misma manera que ara lo son el confort, la sostenibilidad o la domótica.

¿Qué es para nosotros una casa? ¿Cómo nos imaginamos nuestra casa del futuro? ¿Cómo nos imaginamos nuestro futuro? ¿Quién escribe nuestro futuro? A lo largo del taller hemos visto cómo se responden muchas de estas incógnitas que se han planteado anteriormente al acontecimiento  en forma de posts sucesivos en la web de la Asociación Construint a la Sala. Los niños generan inquietudes, a partir de las que, y con el acompañamiento del voluntario, han trabajado para construir sus propios aprendizajes.

En esta edición de Construint a la Sala hemos tenido la oportunidad de construir nuestro propio futuro y hacer nuestra pequeña aportación creando nuestra CASA DEL FUTURO. 

taller-3a-edicio-2009-any-cerda

Taller 3a Edició 2009 “Any Cerdà”

Y vosotros, ¿cómo os imagináis vuestra casa del futuro?

+ posts
Z_ Guest blogger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.