9 apuntes sobre innovación y cambio (en menos de 140 caracteres)

Conxa Rodà
Reinterpretando al artista Santiago Rusiñol

1. Ya lo decían los antiguos: novare aut perire, o innovamos o nos estancamos y, por tanto, morimos por involución.
  2. Tip para directivos: explora el talento interno de tu organización antes de salir a buscarlo fuera. Luego mézclalos.
  3. El coste de la no innovación o cuando ahorrar en innovación supone pan para hoy y hambre para mañana: una reflexión necesaria en tiempos de crisis.
  4. Innovación no es igual a tecnología. Innovación es una actitud: personas con mente abierta que generan ideas para una mejora continua.
  5. Vencer la resistencia al cambio, una necesidad y una estrategia.

Innovación Museu Nacional

Una manera rompedora de poner el arte en valor, exposición Francesc Torres

6. Pensar antes de hacer. Para un progreso positivo en las organizaciones, generar cambio rápido supone una estrategia muy pensada.
  7. El buen karma del 2.0: cuanto más compartes, más creces (aplicable a personas y a organizaciones).
  8. La organización que comparte es una organización que multiplica su conocimiento (y su RSC, su SEO, su ROI ¡y todas las siglas!).
  9. Guía básica para la no innovación:

– no centrarse en el usuario: la gente no sabe lo que quiere
– hacer siempre lo mismo y de la misma manera
– no arriesgar, despreciar la experimentación, ir a lo seguro
– eliminar canales informales de comunicación interna
– cortar de raíz intentos de expresar puntos de vista diferentes
– ahorrar en formación (¡quién la necesita si ya conocemos tan bien nuestro trabajo!)
– transformación digital, ¿para qué? Lo hemos estado haciendo muy bien sin ella.

Tablets y apps, tecnología digital al servicio de la mediación para públicos diversos

Apps Museu Nacional

Innovación en el Museu Nacional

En los próximos años en el Museu Nacional seguiremos innovando en las diferentes vertientes de nuestro despliegue estratégico y de manera especial en los cuatro ámbitos siguientes:

• colección: extenderemos a todo el museo la nueva manera de presentar la colección con museografía contextual y multidisciplinaria, y no simplemente lineal, como ya hemos hecho con las nuevas presentaciones de Arte Moderno y de Renacimiento y Barroco.

Sala de la col·lecció de Renaixement i Barroc

Itinerario en clave de cómic por arte moderno

• públicos: trabajaremos por una actuación mucho más enfocada a la participación de públicos diversos, orientada a la comunidad y a dar entrada a la cocreación.
  • digital: intensificaremos el uso de la tecnología digital como vehículo de mediación y de enriquecimiento de la experiencia del visitante. Progresivamente iremos aplicando, entre otros, elementos interactivos, realidad virtual, realidad mixta inmersiva, storytelling digital, gamificación. Se trabajará por el open data (datos abiertos para compartir los metadatos de la colección del museo y permitir así la generación de nuevo conocimiento y nuevos contenidos).

• organización interna: entendiendo que la innovación es una actitud, se fomentará la formación y el trabajo colaborativo para conformar una organización de personas con mente abierta que generan ideas para una mejora continua.
Reunión interna de estrategia en un lugar insólito, bajo el órgano

Estamos en un momento apasionante. Juntos –como equipo interno, en partenariado con terceros y también en red– innovaremos mejor.

Si estáis en proceso de cambio, ¿cuál diríais que es la mayor dificultad? ¿Alguna experiencia innovadora que queráis compartir, ya sea de vuestra organización o que conozcáis?

Enlaces recomendados

Decálogo de hábitos de un líder innovador, Virginio Gallardo

Fostering Innovation in museums Parte 1  Parte 2

Four Simple Steps For Defining Your Company’s Innovation Vision, Forbes

La innovación pública: abierta, social, cultural, Alberto Ortiz, blog del CCCBLab

Conxa Rodà
Estratègia i Transformació Digital

• Christian Diaz
    22 de junio de 2018 - 1:00 pm | Enlace permanente

Muy bueno! Vamos por esos puntos como mandatos apmliando estos tres.
    Estrategias: para pensar antes de hacer.
    Creatividad: para mostrar de forma más atractiva.
    Originalidad: para hacerlo de otra forma.

• 22 de junio de 2018 - 1:22 pm | Enlace permanente

¡Gracias, Christian!
    Muy acertado.
    Y ya puestos a alargar la lista, empatía: para ponernos en la piel del visitante también a la hora de innovar;)