¡200 artículos publicados en el blog!

¡Hemos llegado a los 200 artículos publicados en el blog del museo! Por eso hacemos una recopilación de los artículos que han tenido mejor acogida entre nuestros lectores y aprovechamos para preguntaros al final qué temas os gustaría que tratáramos en los próximos artículos.

Los 5 artículos más leídos del blog del Museu Nacional

Los artículos que han tenido un mayor número de lecturas a lo largo de los tres años que llevamos publicando el blog del museo semanalmente han sido:

Retos para los museos hoy

En este artículo, Pepe Serra, director del Museu Nacional, plantea algunos de los principales retos para los museos del siglo XXI, como por ejemplo “los museos tendrán que ser capaces de revalorizar y gestionar mejor la totalidad de sus colecciones, y trabajar en un concepto mucho más dinámico y abierto del patrimonio, con tal de hacerlo lo más accesible posible”. Los museos, para ser relevantes, dice el autor, tendrán que llevar a cabo una revolución en la mayoría de los planteamientos y esquemas que teníamos hasta ahora.

15 tendencias tecnológicas en los museos en 2015

En este artículo publicado en tres partes, Conxa Rodà hacía un repaso a las tendencias tecnológicas en los museos, que todavía están muy vigentes en 2018: transformación digital, el poder del móvil, open data, analítica, monetización de las redes sociales… siempre teniendo al usuario en el punto de mira. Y todo orientado a conocer y valorar cómo lo digital nos puede ayudar a cumplir mejor nuestra misión como museo, a hacer de buenos conectores entre las colecciones-conocimiento y el público.

Cómo y por qué de la restauración de una acuarela de Tapiró

Carme Ramells, restauradora de papel del museo, detalla en este artículo el proceso de restauración de la acuarela de Josep Tapiró El santón darcawi de Marrakech, que presentaba un estado de conservación muy deficiente debido, entre otras circunstancias, a intervenciones anteriores, como por ejemplo el tratamiento de blanqueo del papel con productos como la lejía o semejantes, que eran muy comunes entre los restauradores del siglo pasado. La restauradora explica la limpieza, mancha a mancha, con gel de metilcelulosa, gomas y bisturí, así como la limpieza con vapor de agua.

Casagemas, reivindicado. Historia de una larga investigación y de una exposición

El proceso de creación de la exposición Carles Casagemas. El artista bajo el mito explicado en el blog por su comisario, Eduard Vallès, es el resultado de una investigación llevada a cabo durante años. Carles Casagemas, a quien el museo dedicó una exposición en la nueva línea de recuperación de artistas catalanes, era un artista poco conocido, aunque con su obra sintetizó su época, una de las más brillantes que ha vivido el arte catalán.

El poder conector de la nueva web del Museo del Prado

Entrevistamos a Javier Pantoja, jefe de Desarrollo Digital del Museo del Prado, quien nos explicó la renovación de la web del Museo del Prado, un ejemplo excelente de web sistemática que teje una rica red de interrelaciones entre fichas de obra, imágenes, vídeos, conferencias, biografías e historia. Javier revelaba el paso a paso del proceso interno de trabajo, así como futuras líneas de mejora, como generar mejores contextos de la información que busca el usuario.

Danos tu opinión

Os agradeceríamos mucho que contestarais 3 preguntas sobre el blog. ¡Solo serán 2 minutos!